Cuando Ricardo nos propuso la primera de las prácticas, sinceramente, me quedé un tanto sorprendida. "Debíamos realizar el análisis denotativo y connotativo de una imagen, la que nosotros quisiéramos".
Y ese mismo día, durante la clase, nos explicó cómo realizar este tipo de análisis. Al comenzar, tantos datos y características fueron muy liosas y complicadas, pero a medida que se realiza uno y otro análisis, la facilidad te embriagaba.
Ricardo nos dio a elegir, entre fotografías propuestas por él o alguna fotografía que a nosotros nos pareciese curiosa. Yo extraje la que a continuación os muestro porque me resultó sumamente interesante. Tras de ella, veía un mensaje, varios incluso. Todos ellos ocultos, pero que con sólo mirar la imagen, se extraían. Para facilitarme el análisis, cuando llegué al análisis connotativo, pedí ayuda a mis familiares para que me dijesen qué les reflejaba esa imagen, qué les decía. A partir de ahí, observé cómo algunos de ellos coincidían con mi opinión y lo plasmé.
NIVEL DENOTATIVO
El primer centro de interés que encontramos en la fotografía es el niño pues es lo que más nos llama la atención a primera vista. Pero encontramos dentro de ese primer centro de interés, un segundo, la mano del niño que señala o indica algo.
Las líneas que nos llevan hacia el centro de interés son las líneas donde se juntan los grandes bloques tanto de la pared como del suelo ya que se juntan donde se sitúan los pies del niño. Al igual que la franja horizontal situada en los pies de éste.
En esta ocasión, el formato es corto pues se aproxima a la forma de un cuadrado. El plano es general ya que muestra el cuerpo del niño en su totalidad, pero sin llegar a ser un plano general largo. Mientras que el tipo de ángulo de esta imagen es normal, ya que no muestra ningún tipo de inclinación o de vista de águila o gusano, sino de frente.
Según la luminosidad de la imagen, no está del todo claro que sea un claroscuro pero mirando la parte superior de la derecha, vemos como quieren inspirar la foto en ese estilo.
Por último, los colores que conforman la imagen son colores fríos prácticamente en su totalidad, pues lo único que tiende a ser cálido es la piel del niño. Juega con estos colores para que la interpretación de la imagen sea más fácil, queriendo transmitir en el espectador unos sentimientos concretos.
Ahora entramos a analizar los principios básicos de la imagen. Según el primero de ellos podríamos decir que la fotografía es icónica, pues se observa perfectamente todo por lo que está compuesta la imagen y de grado ocho (fotografía en color). Sencilla, porque aunque el significado connotativo no es claro, la fotografía no tiene muchos elementos. Y finalmente, polisémica, pues la imagen tiene gran variedad de significados según los ojos que la miran.
La imagen podemos decir que es redundante porque aunque no es habitual ver a un niño haciendo ese gesto, pero es la figura de un niño en una pared, hecho que se observa constantemente en la vida real.
NIVEL CONNOTATIVO
Gracias a todos los elementos analizados en el anterior nivel se observa con mayor claridad el significado de la imagen.
En primer lugar decir que la imagen es una denuncia. La denuncia puede ser vista desde diferentes puntos de vista. Uno de ellos sería hacia el maltrato infantil, ya que la imagen puede mostrar al niño en esa posición porque quiere escapar, se siente encerrado y sin salida.
También pudiese ser que el autor quizá nos quiere mostrar el sentimiento de impotencia que sufre en este caso, este niño, por la opresión que sufre en su país, por esa falta de libertad que añora. Posiblemente se trate de un país con recursos pero su población no los tenga, es decir, que para salir adelante se vean ahogados constantemente. Esto se puede ver por el aspecto de la pared o por el ropaje del niño.