El Programa Escuela 2.0 arranca con 7.100 alumnos de más de 300 aulas. Los alumnos obtendrán un ordenador portátil y los docentes, la formación necesaria para la completa integración de las nuevas tecnologías en el aula. Supondrá una inversión de 200 millones de euros, financiados en parte, por el Gobierno Central.
El objetivo de esta iniciativa es la transformación, en los próximos cuatro años, de las clases tradicionales de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de secundaria en aulas digitales, dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet.
No se trata de eliminar profesores ni libros de texto, ni la voluntad de esfuerzo ni el estudio, pero esta nueva forma de aprendizaje facilitará el proceso de enseñanza y lo llevará a la más absoluta mejora de vida.
Los contenidos digitales a enseñar están en fase de prueba, y sobre los medios técnicos, se llegará a una neutralidad tecnológica.
En cuanto a internet, también se facilitará el acceso desde los domicilios de los alumnos en horarios especiales. El programa prevé actuaciones de formación en los próximos cuatro años de especialistas en nuevas tecnologías de todos los centros docentes. El ordenador de los alumnos estará dotado de un procesador de bajo consumo, un disco duro de, al menos, sesenta gigas y una pantalla de diez pulgadas.
Además, será capaz de soportar aplicaciones y software educativo de última generación y estará dotado de conectividad, tanto por cable, como de red inalámbrica (wifi).
El profesor dispondrá de un ordenador de prestaciones técnicas iguales o superiores, que permita controlar la pizarra y el proyector. Y el aula dispondrá de una pizarra digital interactiva, un 'router wifi' que permita la comunicación entre todos los ordenadores del aula y el acceso a internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario