jueves, 12 de enero de 2012

¡Conclusión!

         Como bien habréis observado, mi blog pertenece únicamente a la asignatura de cultura y pedagogía audiovisual. En él he aportado todos aquellos trabajos e informaciones interesantes encontradas. Por mi inexperiencia, no he modelado ni decorado el blog como quizá se pidiese.
        Mediante esta "red social" he querido mostrar mi empeño, esfuerzo y labor durante el curso de esta asignatura. Pero a la vez, mostrarme tal y como soy, una chica sumamente discreta y tímida, organizada, responsable, concienciada con el presente y futuro que nos espera y exigente conmigo misma.
        La creación del blog de la asignatura poco me aportaba en un principio, por la falta de conocimiento, la falta de interés provocada por la causa mencionada anteriormente y por "la inmersión en un mundo jamás visto". Nada de esto puedo opinar ahora que he "finalizado" este espacio.
        Espero poder seguir escribiendo o al menos, crear otro, y escribir sin cesar sobre todo aquello que me rodea, todo aquello que me preocupa o interesa, aquello que es interesante en la vida.

domingo, 8 de enero de 2012

Autoevaluación prácticas "cole"

     Poco tiempo he pasado con esos pequeñajos, con los profesores y con aquel entorno acogedor. Pero no sé si es porque yo me encariñé enseguida de la gente que allí me recibió aquel 7 de noviembre o porque todo aquello, durante ese mes y medio, me demostró que valía la pena vivir esa experiencia.
     Si pudiese volver a aquel centro escolar y recoger el cariño que me dieron, sería muy feliz. Mi estancia durante el corto período de tiempo que estuve fue verdaderamente gratificante y enriquecedora. He aprendido lo que de verdad es la escuela, cómo se trabaja, qué pautas deben seguirse en cada situación, casos y casos que puedes encontrarte tras años de experiencia, y así, millones de situaciones sobre las que nunca se dejará de aprender.
     Por lo que pude observar, cada año es un mundo, cada clase, otro, y cada niño, una historia. Pero de cada uno de ellos, se aprende más de lo que uno mismo puede llegar a creer.
     Recuerdo aquel primer día. Los nervios podían conmigo, pero nada más entrar en la clase que me asignaron, poco a poco, fui relajándome, observando cada aspecto, cada detalle. Los niños me acogieron mejor de lo esperado y el cariño que cogimos fue mutuo, así me lo demostraron el último día. Del profesor puedo contar maravillas, su enseñanza ha sido gratificante y él como persona me dio la confianza que nunca pensé que lograría en tan poco tiempo. Lo más importante que me enseñó fue que un buen profesor debe ser humano y amar su profesión.
     En el momento en el que salí de aquel colegio, comprendí que la vida está llena de experiencias, de etapas que nos llenan más o menos y que de cada una de ellas se aprende lo inimaginable.

miércoles, 4 de enero de 2012

Documental "La escuela olvidada"

       Esta pequeña entrada quería dedicarla a la escuela de siglos pasados. Cómo se aprendía, cómo se enseñaba en épocas pasadas, difíciles y cruentas. El siguiente documental analiza la educación desde el punto de vista histórico, económico, pedagógico y político. Repasa un siglo de historia de la educación en España, a partir del impulso modernizador que vivió el país a principios del siglo XX con el ensayo pedagógico, mixto y laico del Instituto-Escuela.
       Durante el documental hablarán y opinarán antiguos alumnos, entre otras personas. El vídeo quiere rendir tributo a este experimento que trabajó para elevar el nivel cultural de la nación con el máximo respeto a los niños. A pesar de su enorme contribución a la modernización del país, solo los investigadores recuerdan su influencia.
       El documental recupera personajes claves de la historia de España, como Giner de los Ríos, José Mª Cossío o José Castillejo, que lucharon por el progreso del país.


Autoevaluación "asignatura TICE"

     Han sido muchas las prácticas realizadas, pero muchas de ellas no se mostraron tan complicadas como esperaba ya que todo se facilita en grupo. Las prácticas grupales no han resultado como esperaba por la disparidad de opiniones del grupo. Estaba compuesto por cuatro miembros y tres opiniones diferentes. Supongo que como todo grupo, no sería el único en el que esto ocurriese.
     En cambio, en las prácticas individuales he podido dar "mi toque", mi seña de identidad, poniéndolo a mi gusto. A través de ellas he aprendido bastante y cada una me ha aportado algo diferente.
     Puede que mi participación en clase no haya sida la más adecuada por mi timidez pero he sido insistente en seguir todas las explicaciones asistiendo a clase, porque cada una me enseñaba conocimientos nuevos, todos importantes para mi futuro.
     En conclusión, la asignatura me ha dado conocimientos jamás vistos, novedosos, originales, etc., y la he finalizado con ganas de más, con ganas de profundizar más en ella.