martes, 4 de diciembre de 2012

"Esto me sucedió a mí, ¿qué te parece?"

     La práctica dos me pareció muy curiosa y me enriqueció en gran medida al ver los diferentes puntos de vista de la sociedad. Se trataba de elegir una imagen y consultar en las comunidades virtuales la opinión de los usuarios, añadiendo la expresión, “esto me sucedió a mí” ¿qué te parece?
     Ahora muestro la fotografía que seleccioné y su correspondiente análisis.


Práctica 2. Elegir una imagen y consultar en las comunidades virtuales la opinión que les merece. Añadiendo la expresión, “esto me sucedió a mí” ¿qué te parece?

            La imagen elegida para analizar en las redes sociales es una fotografía que realicé en un parque de Ciudad Real. Mientras caminaba con unos amigos observé esta imagen tan peculiar y no me pude resistir a inmortalizarla. En ella se observa un gato escondido en un pequeño canal, observando a las palomas que se encuentran picoteando por el suelo. Algunas lo observan fijamente, mientras el gato se mantiene fijo y sigiloso en una de ellas. Colgué la imagen en una red social, Tuenti, y obtuve la respuesta de unas treinta personas.
            Existe diversidad de opiniones, pero muchos de los usuarios coincidían en una afirmación, “las palomas tienen acobardado al gato”, una conjetura que me ha resultado muy curiosa puesto que siempre se ha creído que el gato es el que está por encima de las palomas. Típica también en muchas personas es la hipótesis “el gato está al acecho de las palomas. Las observa para lanzarse sobre una de ellas”.
            Cierto es que la gran mayoría de respuestas me han llamado la atención, pues por ejemplo, pude encontrar algunas bastante peculiares:
“Domingo de aburrimiento una tarde de invierno”
“Dominación del depredador sobre su presa. La vida como ley de supervivencia”
“Relax y originalidad”
“Apareamiento”
“Me recuerda cuando te metes en la cama,  te arropas y te sientes seguro”
“Tarde en la plaza dando de comer a las palomas”
“Como espere mucho tiempo a cazar a las palomas, vendrá un trombón de agua por el canal y se llevará al gato”
“Inspira lejanía. Han visto al gato y se mantienen vigilándolo para avisar a las demás”
            Varias personas extrajeron de la imagen pinceladas filosóficas; “nos muestra la vida misma, como que a pesar de que tenemos obstáculos, hay que seguir avanzando, de tal manera que pase lo que pase, hay que seguir adelante hasta llegar al final”, esta persona se refiere al camino de la vida como el canal en el que se encuentra el gato porque es largo, pero aún así el gato lleva recorrido bastante a pesar de los temores que le acechan, en este caso, las palomas.
El otro usuario me relacionó la imagen con una situación real vivida. “Veo a una persona en una situación de miedo, por no saber qué camino escoger. Aunque mira con deseo el camino de la derecha, el de la izquierda no puede dejarlo escapar”, refiriéndose a la persona como el gato y las palomas, los caminos por seguir.
            Otras respuestas obtenidas posicionan al gato como una figura poderosa frente a las palomas, y terminan por relacionarlo con la vida actual.
“El gato simboliza el poder y las palomas la debilidad. Aunque cuando los débiles se unen, superan la fuerza del poderoso”
“Los gatos son malas personas, las palomas se lo restriegan para que se sienta avergonzado y por eso se halla metido en el canal.
“El gato está humillado por las palomas, además de recluirlo en el canal, lo miran con aires de superioridad”
Llega hasta tales límites el análisis de una imagen, que una persona enlaza lo que visualiza en la fotografía con la historia, “el gato siempre ha tenido connotaciones negativas (menos en el período egipcio), por lo que puede representar una fuerza superior frente a las palomas, si estuviesen en igualdad numérica. La paloma puede tener diferentes significados, pero siempre ha tenido un valor positivo, como el de la paz. Así pues, si el significado de la imagen lo aplicamos a la situación actual, extraigo que el poder superior se concentra en unos pocos, pero se puede ver amenazado por la unión de muchos otros inferiores”.
            De esta práctica he podido aprender cómo de una sola imagen se pueden extraer tantas y tantas opiniones diferentes, cómo la sociedad tiene un punto de vista tan dispar entorno a un tema o suceso concreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario