martes, 27 de diciembre de 2011

Stopmotion

     La última idea de trabajo que Ernesto nos propuso nos resultó una sorpresa. Realizar un vídeo o aquello que se nos ocurriese con una finalidad concreta y sobre todo, que fuese original.
     Mi grupo y yo, sin pensarlo dos veces, nos decidimos a realizar un spotmotion (idea que uno de los componentes del grupo propuso). En la vida había escuchado lo que era un spotmotion, pero cuando mis compañeros me explicaron la realización de éste, no dudé a la hora de llevarlo a cabo.
     Un spotmotion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, es decir, en nuestro caso, mediante playmobil, hicimos una serie de fotografías simulando el movimiento de estos. Mediante esta representación quisimos denunciar el maltrato de la mujer hacia el hombre, ¿y por qué de la mujer hacia el hombre y al revés? Porque hoy en día se ven más casos de maltrato hacia la mujer, pero aunque no salga en los medios de comunicación, los hombres también son maltratados duramente.

A continuación, os dejo la finalización de éste.
Espero que os guste, porque lo hicimos realmente para denunciar una causa grave que en la actualidad la sociedad no ve, pero sucede a menudo.

jueves, 15 de diciembre de 2011

"Las escuelas deben parecerse a la vida real"


         En el vídeo que os muestro, interesante y educativo, Lisa Nielsen (experta en educación) contesta a las preguntas que una periodista le hace sobre las nuevas tecnologías en el aula.
Ella dice que para tener y conseguir ese éxito que se quiere en la vida, se necesita navegar en el mundo de las nuevas tecnologías desde edades tempranas.
          Habla de las redes sociales, pero no de ellas como forma de diversión, no. Ella indica que deben introducirse en el aula, para que los alumnos interactúen de forma educativa, discrepen a través de ellas sobre temas relativos al colegio. Y que deben ser los docentes quienes enseñen a los alumnos a introducirse en este mundo, para llegar lejos en un futuro. ¿Por qué digo que los docentes deben enseñar a los alumnos? Porque en la actualidad son los docentes los que se están formando continuamente sobre hechos y realidades que los alumnos manejan día a día en sus casas, y lo hacen de una manera casi perfecta, porque antes que en el aula, lo han aprendido en sus casas, por su entorno, por ellos mismos. Esto se debe evitar, ¿por qué? Porque estas situaciones son las que después llevan a los abusos, pornografía, secuestros, etc., por el mal uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales.
           Linda propone una enseñanza individualizada. Para el profesor, esto supone multiplicar su trabajo y esfuerzo por cada uno de sus alumnos, pero ahí es donde el alumno debe ser responsable y maduro y sacar adelante su trabajo junto con los docentes, con todos ellos, pues no sólo dispondrá del tutor, no, será toda la plantilla de profesores quienes llevarán a cabo este trabajo individualizado. Este tipo de trabajo se quiere llevar a cabo porque a la larga se verá beneficiado en el rendimiento escolar de cada uno de los alumnos.
         La experta pretende eliminar los libros de texto, incluso los exámenes por la simple razón de que quiere mostrar el colegio, el aula, como la vida misma. La realidad en la que vivimos no se aprende mediante la enseñanza de un libro de texto, ni está controlada por exámenes. Explica que hay formas más interesantes de aprender y evaluarnos.
        Y para finalizar, comenta que el sistema educativo ideal podría realizarse tanto dentro como fuera del aula y agrupar a los alumnos, no por edades (según su fecha de nacimiento), sino por sus propios intereses.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Uso de Tablet PC en el aula

        Comprobado, el uso de Tablet PC en el aula mejora el rendimiento escolar. Éstas son las palabras de la Universidad Autónoma de Barcelona según los resultados de la evaluación del Programa Pizarra Digital realizada a niños, padres y profesores.
       Los resultados demuestran que el programa recibe un amplio apoyo de la comunidad educativa, el alumnado y las familias de los niños que utilizan los Tablet PC. Su uso, mejora la calidad de las aulas y competencias en los alumnos, como la búsqueda de información o el manejo de las TIC. Individualmente, los estudiantes aumentan su autonomía personal, su organización, la selección de la información, la creatividad y el trabajo en equipo.
        Un 91,2% de los alumnos encuestados, de 5º y 6º de Primaria, afirman divertirse más en el aula y un 90% cree que aprenden más. En una puntuación del 1 al 10 los estudiantes otorgan un 9,23 a esta herramienta, que obtiene mejores resultados entre las chicas y el alumnado extranjero. Su uso también es ampliamente valorado en el ámbito rural donde, según los encuestados, ayuda a garantizar la igualdad de oportunidades.
        Cerca de un 30% de los encuestados señala que sus calificaciones escolares han sido mejores desde que lo utilizan. El porcentaje de estudiantes que cree que sus notas han mejorado con esta herramienta es más alto entre los chicos que en las chicas.
        Las familias creen que ha mejorado el manejo informático de sus hijos, su motivación, que han tenido un efecto positivo de los alumnos ante la escuela y que éstos han mejorado sus resultados académicos.
        Los profesores, por su parte, apuntan a que el uso de los Tablet PC aumenta la motivación de los alumnos, aunque reconocen que supone un incremento de trabajo para los docentes.


Según este artículo, está claro que la utilización de los nuevas tecnologías en el aula conlleva un trabajo más individualizado para los docentes, pero totalmente beneficioso para los alumnos. Viendo estos resultados, lo ideal sería extender esta información sobre todos los cursos, especialmente, a Secundaria.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Televisión: agente educativo/agente socializador

El gran debate social que supone la televisión podemos escucharlo a diario, ¿la televisión se refleja como un agente socializador o educativo? Muchas son las diversas opiniones sobre esta cuestión. Todas ellas son valoradas y respetables, pero para aclarar esas pequeñas dudas existentes, a continuación mostraré información sobre diversas formas de ver la televisión.
       En el caso de ver la televisión como agente socializador, hemos de entender primero qué es socialización. La socialización es un proceso a través del cual los individuos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica.
Este proceso es posible gracias a la acción de los agentes sociales, de los cuales, los más importantes son la escuela y la familia, aunque no son los únicos, como los medios de comunicación.
La televisión es un agente socializador al igual que la familia, la escuela o la pandilla. Junto a otros medios de comunicación contribuye a modelar la conducta del niño, de forma que puede ser para el desarrollo de éste un freno o una promotora de cambio.
          Si viésemos la televisión como un agente educativo, en esta ocasión, también deberíamos analizar con anterioridad qué es educar. Según el diccionario de la RAE, educar es la información que nos proporciona una serie de conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad dependiendo de para qué lo hagamos y con qué finalidad.
           La televisión y la educación han vivido en sus últimas décadas una relación de pareja desavenida, más girada al desencuentro e ignorancia que a la relación cordial. Sin embargo, esta constatable realidad no nos impide ser firmes partidarios de la necesidad del “encuentro” entre dos mundos que tienen mucho más en común de lo que pensamos. Televisión y educación viven espacios compartidos y sus posibilidades de cooperación y enriquecimiento son tan potenciales como escasas en la realidad.
          
En los últimos años se ha vivido en España un proceso gradual, constante y persistente de deterioro de los contenidos televisivos. La oferta programática se ha transformado en un espejo maléfico en el que las cadenas se han observado entre sí para copiarse. La televisión ha mostrado sin pudor en los últimos años qué es lo que más le apasiona: “hacemos televisión para vender publicidad”, afirmaba en una entrevista Alejandro Salem. Este modelo televisivo que pretende desentenderse de cualquier otra función que no sea la búsqueda del crédito económico máximo y que se esfuerza por deslindar cualquier responsabilidad social, cultural o educativa.
El estado paupérrimo de los contenidos televisivos a los que nos hemos tenido que habituar y el griterío a todas horas, nos hacía reclamar una televisión con unos contenidos que fueran pro-educativos, que fueran capaces de restituir todo aquello que hace que una televisión pueda ser entretenida sin recurrir a la grosería más absoluta.
La televisión es sinónima de pensamiento único, confunde comunicación e información, no tiene en cuenta la diversidad cultural, se interesa poco por las gentes o por situaciones auténticas, por el compromiso social o por la ciudadanía responsable. Prefiere los estereotipos y los prejuicios a las representaciones matizadas.
La aparición de la televisión supuso por una parte una revolución no sólo del sistema social, económico y político mundial, también del sistema educativo en particular. Representó una ruptura con los tradicionales medios de comunicación que hasta el momento existían.


Ambas informaciones son razonables pero contradictorias a la vez. Hoy en día, pocos programas son educativos por la existencia de multitud de temas inadecuados para los niños y adolescentes.
Como conclusión a este tema, considero que la televisión vende sin más, importándole poco si la programación visionada es educativa o no. Es más un producto comercial que un medio comunicativo en sí.

sábado, 10 de diciembre de 2011

Televisión & Escuela

        El vídeo que a continuación os muestro lo han realizado alumnos de la escuela de ingenieros de Navarra. Comentan que según los resultados de las encuestas realizadas a alumnos de entre 12 y 16 años, el rendimiento cada vez es más bajo, provocado por las nuevas tecnologías, concretamente, por la televisión, el ordenador o los videojuegos.
        Creen que el control paterno es primordial para que este aspecto mejore, pero esto no ocurrirá ya que los padres trabajan y el cuidado de estos niños es precario. Los niños se pasan las horas muertas jugando o divirtiéndose dejando de lado sus estudios.
        Puede que la falta de los padres provoque el desinterés de sus hijos por los estudios, pero deben ser los alumnos los que maduren poco a poco y sean responsables, dándose cuenta que lo principal para su futuro son los estudios y seguir formándose.

martes, 6 de diciembre de 2011

Unidad Didáctica

La tercera y última práctica que Ricardo nos encomendó durante el curso fue la realización de una unidad didáctica con fines tecnológicos, es decir, en la que introdujésemos programas o actividades que se pudiesen llevar a cabo mediante las nuevas tecnologías.
        Cómo mis conocimientos sobre programas innovadores para realizar actividades lúdicas en el aula son prácticamente nulos, escogí el programa más sencillo, Powert Point. Mediante éste, quería que los alumnos llevasen a cabo un powert point en grupos sobre "Los pueblos nómadas actuales", para que, primeramente, investigasen y contrastasen información de diferentes portales y, segundo, para que conociesen en profundidad las tribus que se encuentran en el mundo en la actualidad. Mediante esta presentación, utilizarían las nuevas tecnologías y comenzarían haciéndolo desde lo más sencillo, Powert Point.









Spot UCLM

Otro de los trabajos a realizar por don Ernesto era un spot publicitario sobre aquello que se nos ocurriese. Mi grupo y yo decidimos realizar un spot sobre la universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En él queríamos demostrar que la facultad de educación de Toledo, en este caso, muestra buenas instalaciones y alberga numerosas carreras universitarias.
Espero que os haya gustado.