Tras el período de curso que llevamos, en la asignatura de Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos sólo hemos realizado una práctica. Ésta iba encaminada a diseñar una clasificación personal tras visualizar en Internet o las propuestas por el profesor. Aunque existiesen clasificaciones ya realizadas, nosotros debíamos elaborar la nuestra modificando, suprimiendo o añadiendo información.
A continuación, había que elaborar razones del porqué habíamos decidido realizarla de esa manera.
Mi propia clasificación la elaboré gracias a la observación de varias de estas clasificaciones que se nos presentaron en una asignatura del curso pasado. Ésta que os muestro:
Práctica 1: Clasificación personal de medios
didácticos y nuevas tecnologías
Puesto que el año pasado realicé una práctica similar a la mandada, he
decidido analizar algunas de las clasificaciones que el profesor nos señaló
como posibles ejemplos por su mayor variedad de estilos. En concreto, he
visualizado y analizaré la de María Vanesa Pérez Cerrato porque contiene una
pequeña introducción que me ha facilitado la completa comprensión de cómo
realizar la práctica y para qué sirve.
Dichos medios se pueden clasificar según nuestro propio criterio en
diferentes grupos, en este caso, lo clasificaré en tres, claramente
diferenciados:
-
Medios didácticos y nuevas tecnologías
-
Funciones de los medios didácticos
-
Selección de medios
Y dentro de cada
uno de estos grupos, realizaría algún subgrupo para facilitar la comprensión de
dichos medios.
■ Medios didácticos y nuevas tecnologías
- Materiales convencionales,
compuesto por impresos (libros,
fotocopias, documentos, etc.); materiales
manipulativos (pizarra, recortables, cartulinas, etc.); y materiales de laboratorio.
- Materiales audiovisuales,
compuesto por material fijo
(diapositivas, fotografías, etc.); material
audiovisual (películas, vídeos,
etc.); y material sonoro (casetes, discos, etc.).
- Nuevas tecnologías,
compuesto por vídeos y juegos
interactivos; y servicio informático (correo electrónico, foros,
chat, etc.).
■ Funciones de los medios didácticos
Guiar el aprendizaje estudiantil
Proporcionar información
adecuada
Realizar actividades de
motivación y fomento del interés
Evaluar conocimientos y
habilidades
■
Selección de medios
- Características de los
materiales, diferenciando las técnicas,
pedagógicas y funcionales.
- Adecuación, teniendo en
cuenta los objetivos, contenidos, el grupo, contexto y metodología a seguir.
- Coste
Gracias a que he observado dicha clasificación, he
decidido seguir su esquema casi por completo pues me parecía que estaba muy
bien estructurado. Pero en cuanto a lo que cada uno de los grupos y subgrupos
contenían, lo he modificado cómo he creído conveniente y necesario, en algunos
casos, eliminando cosas y en otros, añadiendo.
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