lunes, 15 de octubre de 2012

Clasificación personal de medios didácticos y nuevas tecnologías

          Tras el período de curso que llevamos, en la asignatura de Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos sólo hemos realizado una práctica. Ésta iba encaminada a diseñar una clasificación personal tras visualizar en Internet o las propuestas por el profesor. Aunque existiesen clasificaciones ya realizadas, nosotros debíamos elaborar la nuestra modificando, suprimiendo o añadiendo información.
          A continuación, había que elaborar razones del porqué habíamos decidido realizarla de esa manera.
Mi propia clasificación la elaboré gracias a la observación de varias de estas clasificaciones que se nos presentaron en una asignatura del curso pasado. Ésta que os muestro:


Práctica 1: Clasificación personal de medios didácticos y nuevas tecnologías
           
Puesto que el año pasado realicé una práctica similar a la mandada, he decidido analizar algunas de las clasificaciones que el profesor nos señaló como posibles ejemplos por su mayor variedad de estilos. En concreto, he visualizado y analizaré la de María Vanesa Pérez Cerrato porque contiene una pequeña introducción que me ha facilitado la completa comprensión de cómo realizar la práctica y para qué sirve.

Dichos medios se pueden clasificar según nuestro propio criterio en diferentes grupos, en este caso, lo clasificaré en tres, claramente diferenciados:

-         Medios didácticos y nuevas tecnologías
-         Funciones de los medios didácticos
-         Selección de medios

Y dentro de cada uno de estos grupos, realizaría algún subgrupo para facilitar la comprensión de dichos medios.

     ■ Medios didácticos y nuevas tecnologías
   - Materiales convencionales, compuesto por impresos (libros, fotocopias, documentos, etc.); materiales manipulativos (pizarra, recortables, cartulinas, etc.); y materiales de laboratorio.
   - Materiales audiovisuales, compuesto por material fijo (diapositivas, fotografías, etc.); material audiovisual (películas, vídeos, etc.); y material sonoro (casetes, discos, etc.).
   - Nuevas tecnologías, compuesto por vídeos y juegos interactivos; y servicio informático (correo electrónico, foros, chat, etc.).

     ■ Funciones de los medios didácticos
   Guiar el aprendizaje estudiantil
   Proporcionar información adecuada
   Realizar actividades de motivación y fomento del interés
   Evaluar conocimientos y habilidades

     ■ Selección de medios
   - Características de los materiales, diferenciando las técnicas, pedagógicas y funcionales.
   - Adecuación, teniendo en cuenta los objetivos, contenidos, el grupo, contexto y metodología a seguir.
   - Coste

Gracias a que he observado dicha clasificación, he decidido seguir su esquema casi por completo pues me parecía que estaba muy bien estructurado. Pero en cuanto a lo que cada uno de los grupos y subgrupos contenían, lo he modificado cómo he creído conveniente y necesario, en algunos casos, eliminando cosas y en otros, añadiendo.

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