lunes, 5 de noviembre de 2012

Artículo sobre educación

          
Indagando por Internet he encontrado un artículo escrito por un profesor de la universidad de Antioquia. No habla directamente de las nuevas tecnologías como tal pero sí de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación. A continuación, os lo muestro.

          "Mucho se habla en nuestros días del papel de la escuela en esta sociedad mediatizada por la imagen y dominada por los medios de comunicación de masas. De las necesidades de concebir una sociedad y unos ciudadanos que conozcan y reconozcan su lugar en ella desde una perspectiva crítica, sin sucumbir ante los efectos hipnóticos del consumo que propone la televisión, los vídeos, el cine, los mega-juegos y todas las nuevas tecnologías que aparecen a un ritmo vertiginoso en el mercado.
          La importancia que el mundo de la imagen esta tomando progresivamente en la vida actual obliga a los padres de familia y a los maestros a plantearse su incorporación por derecho propio como una alternativa de aprendizaje, los niños y jóvenes de hoy, antes que a leer, aprender a ver imágenes, o mejor, están habituados a verlas, a consumirlas, en frecuentes ocasiones de manera indiscriminada y poco selectiva.
          Como producto humano, la sociedad tiene una realidad objetiva y una realidad subjetiva. La primera corresponde al andamiaje institucional, legal y normativo que sostiene un orden social específico, el cual tiende a ser deificado como si fuera un orden inmutable, de tipo natural. La segunda, representa el modo de cómo esa realidad es conocida, interpretada y expresada por los individuos que hacen parte de un marco institucional objetivo. Siendo entonces la pedagogía un producto de los determinados momentos históricos, tomándose como misión la construcción de proyectos susceptible de preparar al niño para la sociedad en la que está llamado a evolucionar."



No hay comentarios:

Publicar un comentario