domingo, 4 de noviembre de 2012

Valoración de recursos

          Otra de las prácticas que tuvimos que llevar a cabo en la asignatura de Diseño y Desarrollo de Recursos Tecnológicos Educativos fue valorar una serie de recursos vistos en clase; redactar una valoración de cada uno de ellos con sus ventajas e inconvenientes y exponer finalmente según el juicio propio de cada uno, uno de ellos razonando el porqué. Aquí os muestro el resultado de mi práctica:


            
            Los siete recursos didácticos vistos en clase durante las sesiones pasadas nos han proporcionado numerosas ideas a llevar a cabo en las aulas cuando comencemos nuestro período de prácticas. Comenzaré hablando de cada uno de ellos desde mi punto de vista y según lo visto en clase.
            El primer recurso del que hablaré será Stardboard. Dicho recurso didáctico presenta ventajas como la interacción continua con los alumnos o la participación activa de estos. Como inconveniente, la posibilidad de que su funcionamiento sea defectuoso o la distracción de los alumnos por otras actividades externas.
            El segundo recurso a tratar es Powerpoint. Es un paquete de software que permite crear presentaciones multimedia. Algunas de sus ventajas son que tiene muchas opciones de visualización (proyector, ordenador, etc.), se pueden insertar imágenes, sonido, texto, vídeo, etc. Como inconvenientes, veo son presentaciones muy simples en general y las ideas son excesivamente cargantes en cuanto al texto.
            El tercer recurso es Nero. Algunas de sus ventajas son que permite grabar en muchos formatos, la sencillez de su manejo, es muy completo y personalizable. Los principales inconvenientes encontrados son que aunque es fácil de usar, al principio son muchas las opciones que hay que aprender, no tiene demasiadas opciones avanzadas o si se comete un error, inhabilita el disco que se estaba quemando, y lo descompone.
            El cuatro recurso es Jclik. Es muy útil para la creación de actividades educativas multimedia como crucigramas, sopas de letras, etc., es de software libre, es un recurso didáctico muy dinámico y motivador para los alumnos. Como inconveniente sólo decir que puede resultar complicado de utilizar cuando se conoce de primeras el programa por sus numerosas aplicaciones.
            El quinto de los recursos es Adobe. Es un programa de descarga ligera y que trabaja muy rápido. Pero como desventaja, afirmar que la búsqueda no funciona bien o la selección de texto es errónea.
            El sexto recurso es OpenOffice. Como ventajas, citar que es gratis, se pueden exportar documentos a PDF, utiliza poco espacio del disco duro, etc. Y como inconvenientes, decir que no lleva los archivos guardados al punto donde se indica y no hay compatibilidad de tablas con los archivos de texto.
            El último de los recursos didácticos es Photoshop. Si se es hábil para manejar el programa todo son ventajas. En cambio, si no se domina el programa, resulta complicado por sus numerosas aplicaciones.
            El recurso que más me ha gustado en cuanto a aplicaciones y acciones para poder llevar a cabo en mi tiempo libre es Photoshop pero viéndolo desde un punto de vista educativo, prefiero Jclik por la gran variedad de actividades que se pueden realizar con los alumnos.

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