jueves, 10 de enero de 2013

Análisis DAFO-TICE

     Esta práctica pertenece a la parte de la asignatura del profesor Ricardo Fernández Muñoz y se trataba de realizar un estudio sobre la realidad de la organización de las TIC en aulas y centros de nuestra provincia que  nos permitiría conocer en profundidad cómo se integran las TIC para incorporar medidas de mejora.
     Resultó ser una práctica innovadora pero no creo que de gran utilidad para la asignatura por la creación de un informe similar el año anterior. Muestro el mío a continuación.



PRÁCTICA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 

INFORME DAFO

Elaboración de los informes individuales de cada caso analizado durante el PRACTICUM I
Introducción
         A continuación redactaré de forma escueta las conclusiones extraídas del Practicum I así como las impresiones acerca del uso de las TIC en las aulas y fuera de ellas. Del uso específico y concreto que se hacen de ellas en el colegio en el que realicé las prácticas.

Datos de identificación del caso
Nombre del profesor: José Luis Bolonio
Centro: C.E.I.P. Garcilaso de la Vega (Toledo)
Fecha de recogida de datos: durante el período final de prácticas, momento en el que el coordinador TIC nos pudo atender.
Investigador: Teresa Romero Valiente
Curso: 5º
Etapa: Educación Primaria
Asignatura: Conocimiento del Medio y en alguna ocasión pude observarlo en la asignatura de Lengua Extranjera: inglés.


Contexto del centro
            El centro se encuentra en la ciudad de Toledo, concretamente en el barrio de Buenavista. El nivel económico de las familias de los alumnos del centro es medio, por esta razón, la mayoría de las familias optan por escolarizar a sus hijos en este centro por comodidad y cercanía a los hogares. A él acuden alumnos En el colegio están escolarizados hijos de familias ubicadas en urbanizaciones periféricas (Urbs. de Valparaíso, La Legua, Vistahermosa, Entrepinos y Montesión).
            Las aulas de Educación Infantil no disponen de recursos tecnológicos, mientras que cada una de las aulas de Educación Primaria dispone de una pizarra digital con su correspondiente proyector, es decir, 12 pizarras y 12 proyectores. Existe un aula althia compuesta por 21 ordenadores, en la biblioteca del centro escolar hay una pantalla y un proyector para visualizar películas, vídeos, etc., y en el salón de actos, otra pizarra digital con su correspondiente proyector para posibles proyecciones que se realicen.  Además, los alumnos de 5º y 6º de Primaria disponen individualmente de un ordenador portátil.
            No todos los profesores hacen uso de los recursos tecnológicos de los que el centro dispone. Unos porque prefieren seguir con el habitual método de enseñanza tradicional (pizarra y libro) y otros porque aún están formándose para en años posteriores hacer uso de estos recursos. El profesorado que más utiliza los recursos tecnológicos son los tutores de 5º y 6º de Primaria por pertenecer al Proyecto Escuela 2.0. Por ahora no tienen ningún proyecto en curso hasta que todo el profesorado se forme adecuadamente para poder utilizarlos en años posteriores correctamente. En este centro no hay un Coordinador TIC, pero si existe un responsable del aula althia y medios audiovisuales.
            Se escogió al profesor con mayor formación informática y conocimientos sobre recursos tecnológicos aunque no tiene una experiencia cualificada; se le nombró responsable de aula Althia y medios audiovisuales. A parte, es tutor de uno de los cursos de 1º Primaria. No dedica un tiempo específico, simplemente ayuda cuando surge algún problema tecnológico. Si se requisiese de su ayuda, éste lo hace en sus horas libres o de Coordinación, nunca fuera del horario escolar. En ocasiones, deben avisar a un técnico por falta de conocimientos. La finalidad es favorecer la formación del profesorado e integrar en la práctica docente y en la correspondiente programación de aula, la utilización de los recursos del Plan de Conectividad con la red wifi y las PDI. En general, el profesorado demanda mayor seguridad en cuanto a los recursos tecnológicos que se tienen en el centro, por ejemplo, en el aula Althia, como la liberación de virus, y se ve necesaria la formación continua de conocimientos electrónicos.

Práctica de enseñanza en el aula
SESIÓN 1
c.1 Relato narrativo de la secuencia de trabajo observada: a través del diario
            El tema que se trataba durante esta sesión era "Las capas de la Tierra", centrándose en la geosfera, la hidrosfera y la atmósfera.

c.2 Contexto organizativo del aula
            El profesor realiza la explicación del libro de la manera tradicional, pero después, para facilitar la comprensión de los contenidos, ayudado por su ordenador portátil, les ilustra un video a los alumnos y a continuación, les hace preguntas sobre éste. Seguidamente les dicta aspectos importantes del vídeo que entrarán en el examen de ese tema y les manda actividades del libro de texto para hacer en casa.

c.3 Análisis de dimensiones pedagógicas
            Durante la explicación de la materia los niños se mantuvieron atentos pero cuando el profesor les puso el vídeo la motivación se incrementó y el interés fue completo en todo momento. De hecho, cuando el profesor les hizo preguntas sobre el vídeo, contestaron correctamente a todo. Les motiva mucho el cambiar de herramientas para aprender. Los criterios de evaluación durante la sesión eran que supiesen diferenciar, en la geosfera, la corteza, el manto y el núcleo y sus características. Comentar los aspectos más importantes de la hidrosfera y saber diferenciar las capas de la Tierra y las características de cada una de ellas (adjuntando la información del vídeo).
            La sesión enriqueció bastante la materia vista y a los alumnos les motivó bastante la implantación de un nuevo método de aprendizaje, más lúdica y entretenido.

SESIÓN 2
c.1 Relato narrativo de la secuencia de trabajo observada: a través del diario
            La materia que se vio en la sesión fue "Los cambios de estado". Dentro de este apartado se explicaron los tipos de cambio de estado, las temperaturas de ebullición y fusión, cómo ocurren los cambios de estado y aplicaciones de los cambios de estado.
c.2 Contexto organizativo del aula
            El profesor explicó parte de la materia apoyado en el libro de texto. Después les expuso a los niños unas fotografías, con la ayuda de su portátil y el proyecto, para explicar uno de los apartados y siguió explicando el resto de la materia. Al finalizar, puso un vídeo que facilitó la comprensión de la materia vista. Luego se comentó éste con los alumnos, haciendo preguntas aleatoriamente y se mandó tarea del libro de texto para hacer en casa.

c.3 Análisis de dimensiones pedagógicas
            Los alumnos se mostraron durante toda la sesión muy atentos y motivados puesto que el tema que se estaba tratando les gustaba mucho y sabían que el profesor utilizaría el proyector, lo que les llevó a prestar más atención. Lo que se quería evaluar en la sesión era si los contenidos se habían adquirido con facilidad, gracias a la ayuda de las nuevas tecnologías, es decir, si éstas ayudan a que las clases se hagan más llevaderas y enriquezcan lo mismo o más.
            Las nuevas tecnologías es una nueva y buena alternativa para modernizar el método de enseñanza y motivar a la vez a los alumnos. Un aspecto negativo que le veo es que se pierde tiempo de clase mientras se prepara.

Subjetividades de los agentes educativos
Visión del profesor sobre las TIC y la Escuela 2.0.
            El profesor me comentó que el grado de utilización de las TIC era diario, que investigaba y se formaba sobre nuevas aplicaciones innovadoras en el proceso enseñanza-aprendizaje, e interactuaba con los alumnos a través del correo, por el cual, enviaba y recibía proyectos de investigación.
            Su experiencia pedagógica en el uso de las TIC fue positiva y gratificante. Y lamentaba que este proyecto no hubiese salido adelante con anterioridad y en todos los cursos escolares, pues hubiese facilitado el trabajo al profesorado y la motivación del alumnado habría sido mayor cuanto más se hubiesen formado.
            Confirmó que el uso de las TIC supuso un cambio metodológico en su práctica docente, creando una metodología más globalizada, más activa, más participativa, más significativa, etc.
            En cuanto a si inciden las TIC en su forma de organizar los tiempos, espacios y agrupamientos del aula, me contestó que sí, y supone un reto que hay que superar. Objetó que haría hincapié en el factor tiempo si no existe una temporalización correcta en la programación, ya que sino no es posible su desarrollo.
            A efectos sobre el alumnado, mejora la atención y la motivación, el trabajo colaborativo y permite el uso de técnicas de aprendizaje por descubrimiento, proyectos de investigación. Y los aspectos positivos que extrae del uso de las TIC es que éstas permiten compartir recursos y conocimientos y los alumnos se motivan más y facilitan sus procesos de aprendizaje. Como aspectos negativos de esta experiencia, extrae que los procesos de aprendizaje son lentos, aunque más consolidados, que debería existir una ayuda técnica más eficiente en los Centros docentes y que algunas familias se resisten a contratar línea ADSL y tienen cierto temor en el mal uso que puedan hacer sus hijos al acceder a los contenidos de Internet.
            La valoración acerca del programa Escuela 2.0. comentó que fue muy positiva. La escuela no se puede estancar y no se puede seguir enseñando cómo enseñaban antiguamente. “La escuela, motor de cambio social, no puede quedarse al margen de los medios tecnológicos que nos ofrecen la posibilidad de nuevas metodologías de aprendizaje.”

Visión del alumnado
            Los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria encuentran el programa Escuela 2.0. muy novedoso e interesante. Se les realizó una encuesta a nivel general y todos contestaron que tenían ordenador e internet en casa. En cuanto a la frecuencia de uso de las TIC que los alumnos tenían en casa, algunos usaban las tecnologías digitales para el ocio, el juego y la diversión; otro tanto por cierto lo utilizaba para comunicarse con sus amigos y el resto, para realizar tareas escolares y de estudio.
            A través de la observación del profesor sobre los alumnos, comenta que estos saben manejar bastante bien las TIC y que son capaces de buscar y localizar información en internet. De alguna forma saben usar las TIC para resolver problemas y tomar decisiones. Pero que pocos saben trabajar colaborativamente en entornos de comunicación y pocos son capaces de elaborar objetos o productos multimedia y audiovisuales.
            En cuanto al efecto que las TIC han tenido sobre los alumnos es que están más motivados e implicados en las tareas de clase, mejoran su rendimiento, desarrollan la competencia digital y de gestión de información, trabajan en equipo y de forma colaborativa, saben buscar información en diversas fuentes y recursos, saben expresarse y comunicarse mejor y adquieren mejor los conocimientos y contenidos de la materia.

Conclusiones del caso
            Durante el transcurso del período de prácticas la utilización de las nuevas tecnologías ha facilitado, en ocasiones, la mejor comprensión de los temas tratados y ha provocado la motivación inmediata en los alumnos.
            Son un recurso bastante bueno para el desarrollo del aprendizaje, aunque conlleve individualizar el trabajo, haciendo que el profesor trabaje más. A pesar de ello, deben explotarse más estos recursos porque son muy pocos los profesores que hacen uso de ellos y de manera constante.
            En la única clase en la que he podido observar el uso de estos materiales, y no de manera frecuente, es en un aula de 5º de Primaria. Los demás profesores, ya sea por falta de formación sobre estos temas o por querer seguir impartiendo clase mediante técnicas tradicionales, no hacen uso de las nuevas tecnologías.

¿Cuál es el modelo o estrategia metodológica de la clase y qué papel juegan las TIC? La metodología que se sigue está guiada y apoyada en el libro de texto, complementada con actividades y recursos del profesor. Como he comentado, las TIC se emplean como complemento a las explicaciones del profesor meramente.

¿Qué tipo de actividades se realizan con las TIC? Las TIC se utilizan mediante el visionado de imágenes, esquemas, videos o juegos interactivos que el profesor añade para completar sus clases. Además, hay docentes que las utilizan como uso propio, para ampliar sus conocimientos o conocer nuevas formas de enseñanza.
¿Qué visión tienen el docente y el alumnado sobre la experiencia del uso de las TIC? Tanto docentes como alumnos aprueban totalmente el uso de las TIC ya sea como apoyo a la metodología que se sigue o como uso autónomo. En el colegio existían docentes que no deseaban la formación de dicha materia porque argumentaban que eso ya no estaba hecho para ellos o que la metodología “de toda la vida” era bastante correcta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Cuál o cuáles son las razones que explican las características de este caso? El colegio en el que desarrollé las prácticas, por lo general, lo formaban personas de edades entre los 50 y 60 años y comentaban que las TIC a ellos “les venían muy grandes” porque nunca adquirirían los conocimientos que los alumnos ya poseían sobre ellas. Y muchos de ellos las veían como un estorbo a la hora de las explicaciones o desarrollo de actividades.

¿Qué elementos innovadores presenta y que potencialidad de transferencia tiene? Los elementos innovadores de los que disponían eran la presencia de una PDI y su correspondiente proyector por aula y el aula Althia. La utilización de estos era por parte de algunos docentes únicamente, y de los que las utilizaban, sólo en algunas ocasiones.

            Las fortalezas y oportunidades que ofrecen las TIC en el entorno escolar y que pude observar es la posibilidad de una atención personalizada desde casa. Los alumnos preguntan dudas y reciben los trabajos corregidos a través de los correos. El contacto con los padres, que te sienten más cercano y comprometido al poder conectar con el profesor con más facilidad. Y el poder compartir con otros centros los trabajos que los alumnos desarrollan.
            Las necesidades formativas que demanda en el uso de las TIC para su práctica profesional es la mayor formación pulsada desde los CEP y con formadores muy cualificados que enseñen de forma práctica su uso, compartir entre los maestros las experiencias para enseñarnos entre nosotros, la enseñanza entre iguales, con un enfoque práctico y huyendo de lo teórico-impracticable o recortar en formación del profesorado por parte de la Administración, ya que es un grave error.



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