Esta práctica pertenece a la parte de la asignatura del profesor Ricardo Fernández Muñoz y se trataba de realizar un estudio sobre la realidad de la organización de las TIC en aulas y centros de nuestra provincia que nos permitiría conocer en profundidad cómo se integran las TIC para incorporar medidas de mejora.
Resultó ser una práctica innovadora pero no creo que de gran utilidad para la asignatura por la creación de un informe similar el año anterior. Muestro el mío a continuación.
PRÁCTICA DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
INFORME DAFO
Elaboración de los informes
individuales de cada caso analizado durante el PRACTICUM I
Introducción
A continuación redactaré de forma escueta las
conclusiones extraídas del Practicum I así como las impresiones acerca del uso
de las TIC en las aulas y fuera de ellas. Del uso específico y concreto que se
hacen de ellas en el colegio en el que realicé las prácticas.
Datos
de identificación del caso
Nombre del profesor: José Luis Bolonio
Centro: C.E.I.P. Garcilaso de la Vega
(Toledo)
Fecha de recogida de datos: durante el período final de
prácticas, momento en el que el coordinador TIC nos pudo atender.
Investigador: Teresa Romero Valiente
Curso: 5º
Etapa: Educación Primaria
Asignatura: Conocimiento del Medio y en alguna ocasión pude
observarlo en la asignatura de Lengua Extranjera: inglés.
Contexto del centro
El centro
se encuentra en la ciudad de Toledo, concretamente en el barrio de Buenavista. El
nivel económico de las familias de los alumnos del centro es medio, por esta
razón, la mayoría de las familias optan por escolarizar a sus hijos en este
centro por comodidad y cercanía a los hogares. A él acuden alumnos En el
colegio están escolarizados hijos de familias ubicadas en urbanizaciones
periféricas (Urbs. de Valparaíso, La Legua, Vistahermosa, Entrepinos y
Montesión).
Las aulas
de Educación Infantil no disponen de recursos tecnológicos, mientras que cada
una de las aulas de Educación Primaria dispone de una pizarra digital con su
correspondiente proyector, es decir, 12 pizarras y 12 proyectores. Existe un
aula althia compuesta por 21 ordenadores, en la biblioteca del centro escolar
hay una pantalla y un proyector para visualizar películas, vídeos, etc., y en
el salón de actos, otra pizarra digital con su correspondiente proyector para
posibles proyecciones que se realicen.
Además, los alumnos de 5º y 6º de Primaria disponen individualmente de un
ordenador portátil.
No todos
los profesores hacen uso de los recursos tecnológicos de los que el centro
dispone. Unos porque prefieren seguir con el habitual método de enseñanza
tradicional (pizarra y libro) y otros porque aún están formándose para en años
posteriores hacer uso de estos recursos. El profesorado que más utiliza los
recursos tecnológicos son los tutores de 5º y 6º de Primaria por pertenecer al
Proyecto Escuela 2.0. Por ahora no tienen ningún proyecto en curso hasta que
todo el profesorado se forme adecuadamente para poder utilizarlos en años
posteriores correctamente. En este centro no hay un Coordinador TIC, pero si
existe un responsable del aula althia y medios audiovisuales.
Se escogió
al profesor con mayor formación informática y conocimientos sobre recursos
tecnológicos aunque no tiene una experiencia cualificada; se le nombró
responsable de aula Althia y medios audiovisuales. A parte, es tutor de uno de
los cursos de 1º Primaria. No dedica un tiempo específico, simplemente ayuda
cuando surge algún problema tecnológico. Si se requisiese de su ayuda, éste lo
hace en sus horas libres o de Coordinación, nunca fuera del horario escolar. En
ocasiones, deben avisar a un técnico por falta de conocimientos. La finalidad
es favorecer la formación del profesorado e integrar en la práctica docente y
en la correspondiente programación de aula, la utilización de los recursos del
Plan de Conectividad con la red wifi y las PDI. En general, el profesorado
demanda mayor seguridad en cuanto a los recursos tecnológicos que se tienen en
el centro, por ejemplo, en el aula Althia, como la liberación de virus, y se ve
necesaria la formación continua de conocimientos electrónicos.
Práctica de enseñanza en el
aula
SESIÓN 1
c.1 Relato narrativo de
la secuencia de trabajo observada: a través del diario
El tema que
se trataba durante esta sesión era "Las capas de la Tierra",
centrándose en la geosfera, la hidrosfera y la atmósfera.
c.2 Contexto organizativo
del aula
El profesor
realiza la explicación del libro de la manera tradicional, pero después, para
facilitar la comprensión de los contenidos, ayudado por su ordenador portátil,
les ilustra un video a los alumnos y a continuación, les hace preguntas sobre
éste. Seguidamente les dicta aspectos importantes del vídeo que entrarán en el
examen de ese tema y les manda actividades del libro de texto para hacer en
casa.
c.3 Análisis de
dimensiones pedagógicas
Durante la
explicación de la materia los niños se mantuvieron atentos pero cuando el
profesor les puso el vídeo la motivación se incrementó y el interés fue
completo en todo momento. De hecho, cuando el profesor les hizo preguntas sobre
el vídeo, contestaron correctamente a todo. Les motiva mucho el cambiar de
herramientas para aprender. Los criterios de evaluación durante la sesión eran
que supiesen diferenciar, en la geosfera, la corteza, el manto y el núcleo y
sus características. Comentar los aspectos más importantes de la hidrosfera y
saber diferenciar las capas de la Tierra y las características de cada una de
ellas (adjuntando la información del vídeo).
La sesión
enriqueció bastante la materia vista y a los alumnos les motivó bastante la
implantación de un nuevo método de aprendizaje, más lúdica y entretenido.
SESIÓN 2
c.1 Relato narrativo de
la secuencia de trabajo observada: a través del diario
La materia
que se vio en la sesión fue "Los cambios de estado". Dentro de este
apartado se explicaron los tipos de cambio de estado, las temperaturas de
ebullición y fusión, cómo ocurren los cambios de estado y aplicaciones de los
cambios de estado.
c.2 Contexto organizativo
del aula
El profesor
explicó parte de la materia apoyado en el libro de texto. Después les expuso a
los niños unas fotografías, con la ayuda de su portátil y el proyecto, para
explicar uno de los apartados y siguió explicando el resto de la materia. Al
finalizar, puso un vídeo que facilitó la comprensión de la materia vista. Luego
se comentó éste con los alumnos, haciendo preguntas aleatoriamente y se mandó
tarea del libro de texto para hacer en casa.
c.3 Análisis de
dimensiones pedagógicas
Los alumnos se mostraron durante
toda la sesión muy atentos y motivados puesto que el tema que se estaba
tratando les gustaba mucho y sabían que el profesor utilizaría el proyector, lo
que les llevó a prestar más atención. Lo que se quería evaluar en la
sesión era si los contenidos se habían adquirido con facilidad, gracias a la
ayuda de las nuevas tecnologías, es decir, si éstas ayudan a que las clases se
hagan más llevaderas y enriquezcan lo mismo o más.
Las nuevas
tecnologías es una nueva y buena alternativa para modernizar el método de
enseñanza y motivar a la vez a los alumnos. Un aspecto negativo que le veo es
que se pierde tiempo de clase mientras se prepara.
Subjetividades de los agentes
educativos
Visión del profesor sobre las TIC y la Escuela 2.0.
El profesor
me comentó que el grado de utilización de las TIC era diario, que investigaba y
se formaba sobre nuevas aplicaciones innovadoras en el proceso
enseñanza-aprendizaje, e interactuaba con los alumnos a través del correo, por
el cual, enviaba y recibía proyectos de investigación.
Su
experiencia pedagógica en el uso de las TIC fue positiva y gratificante. Y
lamentaba que este proyecto no hubiese salido adelante con anterioridad y en
todos los cursos escolares, pues hubiese facilitado el trabajo al profesorado y
la motivación del alumnado habría sido mayor cuanto más se hubiesen formado.
Confirmó
que el uso de las TIC supuso un cambio metodológico en su práctica docente,
creando una metodología más globalizada, más activa, más participativa, más
significativa, etc.
En cuanto a
si inciden las TIC en su forma de organizar los tiempos, espacios y
agrupamientos del aula, me contestó que sí, y supone un reto que hay que
superar. Objetó que haría hincapié en el factor tiempo si no existe una
temporalización correcta en la programación, ya que sino no es posible su
desarrollo.
A efectos
sobre el alumnado, mejora la atención y la motivación, el trabajo colaborativo
y permite el uso de técnicas de aprendizaje por descubrimiento, proyectos de investigación.
Y los aspectos positivos que extrae del uso de las TIC es que éstas permiten
compartir recursos y conocimientos y los alumnos se motivan más y facilitan sus
procesos de aprendizaje. Como aspectos negativos de esta experiencia, extrae
que los procesos de aprendizaje son lentos, aunque más consolidados, que
debería existir una ayuda técnica más eficiente en los Centros docentes y que
algunas familias se resisten a contratar línea ADSL y tienen cierto temor en el
mal uso que puedan hacer sus hijos al acceder a los contenidos de Internet.
La
valoración acerca del programa Escuela 2.0. comentó que fue muy positiva. La
escuela no se puede estancar y no se puede seguir enseñando cómo enseñaban
antiguamente. “La escuela, motor de
cambio social, no puede quedarse al margen de los medios tecnológicos que nos
ofrecen la posibilidad de nuevas metodologías de aprendizaje.”
Visión del alumnado
Los alumnos
del tercer ciclo de Educación Primaria encuentran el programa Escuela 2.0. muy
novedoso e interesante. Se les realizó una encuesta a nivel general y todos
contestaron que tenían ordenador e internet en casa. En cuanto a la frecuencia
de uso de las TIC que los alumnos tenían en casa, algunos usaban las
tecnologías digitales para el ocio, el juego y la diversión; otro tanto por
cierto lo utilizaba para comunicarse con sus amigos y el resto, para realizar
tareas escolares y de estudio.
A través de
la observación del profesor sobre los alumnos, comenta que estos saben manejar
bastante bien las TIC y que son capaces de buscar y localizar información en
internet. De alguna forma saben usar las TIC para resolver problemas y tomar
decisiones. Pero que pocos saben trabajar colaborativamente en entornos de
comunicación y pocos son capaces de elaborar objetos o productos multimedia y
audiovisuales.
En cuanto al efecto que las TIC han tenido sobre los
alumnos es que están más motivados e implicados en las tareas de clase, mejoran
su rendimiento, desarrollan la competencia digital y de gestión de información,
trabajan en equipo y de forma colaborativa, saben buscar información en
diversas fuentes y recursos, saben expresarse y comunicarse mejor y adquieren
mejor los conocimientos y contenidos de la materia.
Conclusiones del caso
Durante el
transcurso del período de prácticas la utilización de las nuevas tecnologías ha
facilitado, en ocasiones, la mejor comprensión de los temas tratados y ha
provocado la motivación inmediata en los alumnos.
Son un
recurso bastante bueno para el desarrollo del aprendizaje, aunque conlleve
individualizar el trabajo, haciendo que el profesor trabaje más. A pesar de
ello, deben explotarse más estos recursos porque son muy pocos los profesores
que hacen uso de ellos y de manera constante.
En la única
clase en la que he podido observar el uso de estos materiales, y no de manera
frecuente, es en un aula de 5º de Primaria. Los demás profesores, ya sea por
falta de formación sobre estos temas o por querer seguir impartiendo clase
mediante técnicas tradicionales, no hacen uso de las nuevas tecnologías.
¿Cuál es el modelo o
estrategia metodológica de la clase y qué papel juegan las TIC? La metodología que se sigue está guiada
y apoyada en el libro de texto, complementada con actividades y recursos del
profesor. Como he comentado, las TIC se emplean como complemento a las
explicaciones del profesor meramente.
¿Qué tipo de actividades
se realizan con las TIC? Las TIC se utilizan mediante el visionado de imágenes, esquemas,
videos o juegos interactivos que el profesor añade para completar sus clases. Además,
hay docentes que las utilizan como uso propio, para ampliar sus conocimientos o
conocer nuevas formas de enseñanza.
¿Qué visión tienen el
docente y el alumnado sobre la experiencia del uso de las TIC? Tanto docentes como alumnos aprueban
totalmente el uso de las TIC ya
sea como apoyo a la metodología que se sigue o como uso autónomo. En el colegio
existían docentes que no deseaban la formación de dicha materia porque
argumentaban que eso ya no estaba hecho para ellos o que la metodología “de
toda la vida” era bastante correcta en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
¿Cuál o cuáles son las
razones que explican las características de este caso? El colegio en el que desarrollé las
prácticas, por lo general, lo formaban personas de edades entre los 50 y 60
años y comentaban que las TIC a ellos “les venían muy grandes” porque nunca
adquirirían los conocimientos que los alumnos ya poseían sobre ellas. Y muchos
de ellos las veían como un estorbo a la hora de las explicaciones o desarrollo
de actividades.
¿Qué elementos
innovadores presenta y que potencialidad de transferencia tiene? Los elementos innovadores de los que
disponían eran la presencia de una PDI y su correspondiente proyector por aula
y el aula Althia. La utilización de estos era por parte de algunos docentes
únicamente, y de los que las utilizaban, sólo en algunas ocasiones.
Las fortalezas y oportunidades que ofrecen las TIC en el
entorno escolar y que pude observar es la posibilidad de una atención
personalizada desde casa. Los alumnos preguntan dudas y reciben los trabajos
corregidos a través de los correos. El contacto
con los padres, que te sienten más cercano y comprometido al poder conectar con
el profesor con más facilidad. Y el poder
compartir con otros centros los trabajos que los alumnos desarrollan.
Las necesidades formativas que
demanda en el uso de las TIC para su práctica profesional es la mayor
formación pulsada desde los CEP y con formadores muy cualificados que enseñen
de forma práctica su uso, compartir entre los maestros las experiencias para
enseñarnos entre nosotros, la enseñanza entre iguales, con un enfoque práctico
y huyendo de lo teórico-impracticable o recortar en formación del profesorado
por parte de la Administración, ya que es un grave error.
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