lunes, 17 de diciembre de 2012

Libro digital - Realidad aumentada


     La práctica nueve consistía en realizar en un breve resumen una valoración personal acerca de las posibilidades educativas del libro digital o la realidad aumentada. Personalmente preferí escoger el libro digital porque lo vi un tema más dinámico y polémica actualmente. Aquí dejo mi opinión:

    El tema escogido es Libro Digital porque aunque no conozco en profundidad ninguna de las propuestas, me he regido por la que a primera vista, me ha llamado más la atención.
            Muchos son los docentes que discrepan entre el uso del libro digital y el libro de papel. La cuestión que nos planteábamos tiempo atrás era ¿Quién iba a querer cambiar las hojas perfectamente encuadernadas por una pantalla que pasa las páginas con un pequeño movimiento? Desde siempre, es mejor sentir el encanto de leer un libro teniéndolo en las manos, palpándolo, sintiéndolo cercano, que no poseer un libro electrónico que se utiliza con frecuencia.
            Desde un principio, muchas personas de mi alrededor, incluyéndome a mí, hemos rechazado el libro digital por su aspecto frío e insensible, y aún son muchos los que se resisten. Personalmente no le veo gran utilidad como recurso educativo porque un libro digital te cuenta lo mismo que un libro de papel, incluso el libro digital serviría para distraer a los alumnos.
            Si comparamos este hecho con avances anteriores, he recordado cómo la máquina de escribir se sustituyó por el ordenador. Viendo este cambio, es normal que se reemplace el soporte de papel por el electrónico, dado que éste ofrece más posibilidades. Para trabajarlo en el aula, el libro digital dispone de gran variedad de aplicaciones gratuitas de Internet, haciendo que tanto los alumnos como el profesor trabajen y desarrollen actividades libremente.
            El libro digital es un recurso educativo que está convenciendo cada vez más rápido a los docentes, utilizándolo como portafolios o como diario, entre otras tareas. Es muy fácil de utilizar y puede englobar todas las asignaturas y cursos que el docente imparta.
            En cuanto al papel del libro digital frente a los alumnos es limitado por dos razones. La primera es que este soporte tecnológico iría encaminado únicamente al tercer ciclo de Educación Primaria gracias al programa Escuela 2.0. y porque al igual que los ordenadores portátiles de los que actualmente disponen los alumnos, el libro digital sería muy útil como apoyo en la búsqueda de información pero no para la realización de trabajos por la falta de teclado.
            La conclusión que extraigo de esta reflexión es que el libro de texto como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje tiene un futuro bastante negro por la influencia que la tecnología tiene frente al soporte de papel. Y la utilidad de éste en el ámbito educativo no la veo del todo necesaria teniendo en cuenta que ya disponen de ordenadores portátiles.

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